¿Qué es la ventilación U en calefactores de tiro balanceado?

¿Qué es la ventilación U en calefactores de tiro balanceado?

Los calefactores son un aliado indispensable para combatir el frío. Pero al momento de comprar uno es necesario tener en cuenta diferentes cuestiones como la colocación, el ambiente a calefaccionar, y la ventilación. En esta nota te contamos sobre la ventilación U en calefactores de tiro balanceado: una buena opción para calentar tus ambientes y cuidar a tu familia.

¿Cómo funcionan los calefactores?

Para generar calor, los calefactores a gas utilizan oxígeno para la combustión, transformándolo en monóxido de carbono y expulsándolo al ambiente. Este último gas es tóxico para las personas, por lo que debe ser ventilado del hogar y de las habitaciones a calefaccionar. A su vez, los calefactores necesitan oxígeno para funcionar, por lo que sin una adecuada circulación, pueden agotar el oxígeno de los ambientes, por esto una correcta ventilación es doblemente necesaria”

El sistema de ventilación con tiro balanceado permite a los calefactores tomar oxígeno y despedir los gases tóxicos desde y hacia el exterior. Esto se realiza colocando el aparato en una pared interna con salida horizontal a una pared externa. 

Pero, ¿qué sucede si el ambiente no tiene una pared al exterior para la salida de las emisiones?

Ventilación U

Los sistema de ventilación U en calefactores de tiro balanceado están diseñados para los calefactores de ambientes que no tienen una salida directa al exterior, en potencias de 3000 y 5000 kcal/h. El sistema consiste en una salida vertical por medio de dos caños que se direccionan hacia el techo. Uno de los caños toma oxígeno desde el exterior, mientras que el otro permite despedir el monóxido de carbono también hacia el exterior. De este modo se genera una combustión apropiada y segura.

Gracias a este tipo de ventilación, podemos instalar calefactores en ambientes que no tienen mucha ventilación, ni salida directa a una pared exterior. Además, no consumen oxígeno del ambiente ni liberan monóxido de carbono en el interior de la vivienda. 

¡A tener en cuenta!

  • Para lograr la salida al techo, los caños sólo pueden tener una única desviación de 45° y de hasta 30 centímetros, para que el sistema de ventilación funcione de manera adecuada. 
  • La prolongación vertical de los caños no puede ser superior a 6 metros sin desviación, o 4.7 metros con desviación. 
  • El caño de salida de gases debe colocarse 15 centímetros por encima del caño de entrada de oxígeno.

En Edificor, nuestros especialistas te están esperando para aconsejarte y quitarte todas las dudas sobre calefacción, sistemas de ventilación y seguridad de acuerdo a tus necesidades.

¡Te esperamos para brindarte el mejor asesoramiento!

Comentarios

  1. jose bonaccio

    Publicado el 30 marzo, 2020

    Hola
    Consulto,para aplicat el sistema TBU,en un motor home,se podrá colocar,la salida hacia afuera,a travez de la pared,y la entrada,desde abajo,a travez del piso.
    Saludos
    Jose.

    • Edificor

      Publicado el 2020-04-14 09:01:09

      Hola José. Para mayor seguridad deberías consultarlo con un gasista matriculado. Saludos!

Dejar un comentario