Las mejores opciones para calefaccionar tu casa en este 2020

Las mejores opciones para calefaccionar tu casa en este 2020

El invierno se acerca de a poco, y siempre es mejor estar bien preparados para pasar los meses más fríos del año bien calefaccionados. Esta época es la mejor para adelantarnos y pensar en las distintas opciones para calefaccionar nuestra casa. Te vamos a contar cuáles son estas opciones, para que conozcas y sepas cuál puede ser la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo calentar el hogar ahorrando energía y dinero?

No hay una respuesta mágica para esta pregunta, ya que no depende sólo del aparato que elijamos, sino también de otros factores como la facilidad en el acceso de energía o el tamaño de nuestros ambientes, entre otros. 

Ahora bien hay algunos factores comunes que podemos tener en cuenta para ahorrar energía, lo que se traduce en ahorro de dinero, sin dejar de lado una óptima calefacción. La temperatura óptima en un hogar para el invierno es entre 19 y 21 grados durante el día, y entre 15 y 17 por la noche. Es decir que no necesitamos temperaturas excesivas para lograr el confort deseado. Para tener en cuenta: un aumento de un grado aumenta cerca de 7% el consumo energético.

Debemos tratar de mantener la temperatura constante, los “golpes de calor”, es decir encender los aparatos al máximo durante poco tiempo, no son recomendados porque no cumplen óptimamente la función y generan gran gasto de energía.

Como complemento, podés comprar un termostato para controlar la temperatura del interior del hogar. También podés aislar las ventanas, revisar posibles fugas térmicas, y no calentar ambientes que no utilices. Además siempre es recomendable no dejar prendidos los aparatos de noche ni cuando no estamos en el hogar.

¿Qué sistemas de calefacción son más eficientes y económicos?

Los sistemas de calefacción varían de acuerdo al combustible que utilicen. Entre los clásicos encontramos los que funcionan a gas, electricidad, y agua caliente. Aunque parezca una obviedad, debemos considerar qué tipo de energía utilizaremos para la calefacción. Por ejemplo si no contamos con gas de red y utilizamos garrafas, tal vez en invierno es conveniente utilizar sistemas eléctricos. Por lo tanto te recomendamos que tengas esta información a mano, y no dudes en comentarla con nuestro vendedores para que te asesoren de la mejor manera.

En cuanto a eficiencia, la losa radiante es la más recomendada, porque hay menos consumo del radiador para calentar el agua necesaria para la calefacción. A continuación te contaremos más sobre este sistema.

Losa radiante ¿es una buena opción?

La losa radiante es una muy buena opción para calefaccionar tu hogar, manteniendo una temperatura constante y con un fácil control de la misma. Este sistema funciona con agua caliente que circula por tuberías que se encuentran en el suelo, debajo del piso, en formas de serpentina. Se utiliza con pisos de piedra, madera o cerámica, ya que se necesita un buen conductor de calor para facilitar la transmisión. Además se instala un un aislante para que el calor no se desplace hacia abajo del suelo, sino que suba.

Aunque al principio necesitemos una inversión mayor que con otras opciones, a la larga es la opción más eficiente en cuanto a calefacción y ahorro energético. No es necesario que el agua se caliente a grandes temperaturas, por lo que la energía utilizada es mucho menor que en los otros sistemas.

El confort que logra este sistema es único, no sólo porque el piso es una de las partes más frías durante el invierno, sino que la diferencia térmica entre el suelo y las zonas cercanas al techo generan una sensación placentera según los especialistas. Además encontramos una gran ventaja para personas alérgicas o con problemas respiratorios, ya que al calentar desde el suelo y por medio de agua, no se altera la circulación del aire.

Hay que aclarar que este sistema será menos costoso si estás construyendo tu casa, y será más costoso si lo querés instalar después, ya que se necesita remover el piso para colocar el sistema. Este sistema se complementa muy bien con energías renovables, porque su costo energético es bajo.

 

Como podrás ver, hay muchos aparatos y sistemas distintos de calefacción. En Edificor nuestros especialistas te ayudarán en tu elección, para que logres el confort deseado en tu hogar y puedas pasar el invierno con una buena calefacción.

Comentarios

No hay comentarios hasta el momento.

Dejar un comentario