Estilo Rústico

Crear un ambiente tradicional y muy relajado es la premisa de este tipo de diseño. La presencia de muebles rústicos es lo que prevalece; es un estilo en el que la naturaleza está muy presente.

El estilo Rústico está muy de moda hoy por ser fresco, con pocos y sencillos elementos. Es una propuesta fácil de trasladar a un living o dormitorio en donde se quiera una atmósfera más natural. También es factible de poner en práctica en el resto de la casa, sin restricción alguna.

La calidez es determinante para lograr que se fusionen en armonía la madera, la cerámica y la piedra que son los elementos decorativos que a continuación vas a ver muy presentes en esta decoración. Sin embargo podés utilizar los complementos como una carta a tu favor lo que te permitirá darle personalidad a tus espacios. No le tengas miedo a las mezclas y contrastes, repetir siempre los mismos materiales puede resultar aburrido.

Elementos que identifican una decoración rústica.

  • Los Colores: Predomina lo natural, los tonos terrosos, piedra y madera. Podemos utilizar algunas tonalidades de verde y hasta rojizas pues nos acercan a los colores de ciertas plantas y sus hojas en las diferentes estaciones del año.
  • Muebles: al ser un estilo sencillo y descontracturado, podés tomarte la libertad de elegir piezas de distintos acabados y texturas como mimbre, cerámica, hierro forjado, y hasta algún tejido que le da carácter al ambiente.
  • Accesorios: Es libre la elección, desde una fotografía hasta una reliquia familiar como la vajilla de la abuela.

La aplicación del diseño rústico en diferentes espacios.

Si ya te decidiste por el estilo rústico, entonces debés considerar que el aspecto que buscamos es de casa de campo, que nos desconecte de lo citadino, algo fresco y armonioso. Tené en cuenta que este tipo de diseño lo podés aplicar fácilmente a un living, dormitorio, baño o hasta en el quincho de tu casa. En nuestra tienda online, EDIFICOR te ofrece materiales de acabado para reforzar tu idea de diseño, recordá que estamos para asesorarte y facilitar que el espacio de tus sueños se haga realidad, cuando a diseño nos referimos.

Sugerencias del experto:

Este estilo lo podés aplicar tanto en living como en baños, dormitorios y cocinas conjugando lo natural con la calidez. Jugá con los pisos de aspecto de piedra o madera, colores suaves y terrosos en la pared y accesorios de color madera. La única precaución que tenés que tener es pensar en la función que cumple el espacio, por ejemplo, un piso de madera va muy bien en un living pero no es recomendable en el baño ya que la humedad puede deteriorarla rápidamente. Los elementos tejidos o de texturas tupidas dan sensaciones muy cálidas pero pueden acumular suciedad y grasa si son usados en la cocina.

Si ya pensaste en los accesorios, los muebles y la pintura, para  completar tu espacio con estilo Rústico no podés dejar atrás el piso. Existe una gran variedad, sin embargo debés considerar que este combine con el estilo escogido. Los porcelanatos satinados en tonos beige van muy bien con este diseño, así como la laja en tono marrón o gris claro. Pero sin dudas los porcelanatos que mejor combinan con este estilo son los símil madera, patinados y texturados, perfectos aliados para complementar el espacio y hacer de este la envidia de tus visitantes.

Para que tu cocina tenga el estilo rústico que tanto buscas, debes incluir elementos de tipo arquitectónico como las vigas a la vista, las ventanas y puertas de madera con vidrio para dar mayor luminosidad y sensación de espacio abierto. Fusioná materiales clásicos como el mármol satinado  pero en colores cálidos. Si vas a usar madera en la mesada o barra asegúrate que el material esté bien estacionado para evitar futuras deformaciones e impermeabilizá la madera perfectamente.

Si lo que buscas es lograr un baño rústico, entonces considerá los siguientes tips:

  • Colores: Predominan los colores naturales, beige, marfil. terrosos y ocres, puedes fusionarlos con materiales naturales como la piedra o el ladrillo. Siempre en acabado mate o satinado.
  • Elementos Decorativos: Incluí el uso de plantas y otros accesorios que produzcan armonía y tranquilidad. ★ Muebles: Podés utilizar muebles de madera natural, en estanterías o mesadas pero siempre teniendo en cuenta las precauciones de impermeabilidad; usá madera noble y cubrila con protectores que le permitan resistir la humedad, el agua y el uso diario. Recordá que para mayor practicidad, también podés lograr espectaculares mesadas con porcelanatos símil madera o piedra

Si lo que buscás es impregnar tu hogar del estilo Rústico, entonces considerá que darle este carácter a tu quincho es muy facil, tené en cuenta lo siguiente:

  • El Hierro: Ya sea en su forma maciza o de caños, este elemento combina muy bien y corta con la madera, piedra y tejidos naturales.
  • Una Barra: También puede ser llamado bar rústico, lo podés colocar cerca del fuego, promueve el acercamiento y es un buen lugar para conversar con amigos. Muebles: Necesitarás en tu quincho espacio para guardar cosas, este elemento te servirá de accesorio decorativo y además para mantener el orden en el espacio, utiliza uno de madera sólida o espacios empotrados en la pared con puertas o estantes
  • Color: Incluye color terracota a tu quincho, este combinará perfecto con las mesadas y vajillas, hará contraste con el hierro y le dará calidez al lugar.

Si lo que buscas es estar informado sobre las nuevas tendencias en decoración, entonces visita nuestro blog, en EDIFICOR, pensamos en vos y queremos ayudarte a lograr el ideal de tu diseño. Todo lo que deseas saber sobre el estilo rústico, lo podés encontrar acá. Buscamos ofrecerte la mayor información sobre decoración y a la vez brindarte los mejores productos para lograrlo desde nuestra Tienda On-Line.

¿Más ideas?

Podés descargarte nuestra revista gratuita de "Tendencias en Porcelanato 2018" o leer nuestros artículos.