¿Cómo elegir porcelanatos? – Lo que debes saber.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Querés rediseñar tus espacios pero no sabes como elegir porcelanatos  ideal?  ¿No sabés distinguir entre un porcelanato y otro por la amplia variedad que existe en el mercado?
Al igual que vos, muchas personas no saben cómo elegir porcelanatos  para sus proyectos, y es normal la duda, ya que esperamos encontrar:

 

 

  • Un producto atractivo para nuestro espacio.
  • Una excelente calidad que garantice durabilidad en la obra.
  • Precios que se ajusten a nuestro presupuesto.

 

 

Pensando en función del diseño, la calidad y el valor, te preguntarás: ¿Cuál es el mejor porcelanato que puedo encontrar? La respuesta es compleja,  porque no existe propiamente un “mejor porcelanato”, sino distintos modelos que pueden adecuarse a múltiples necesidades. como elegir porcelanatos
Como verás, lo importante no es encontrar el mejor porcelanato, sino ser capaz de reconocer el más adecuado  para tus proyectos. Sin embargo, primero debes conocer los elementos que lo caracterizan. Pero no te preocupes, con esta guía podrás hacerlo, pues en ella incluimos información sobre los diferentes atributos que debes tener en cuenta para seleccionar un porcelanato:

 

 

  • Criterios para seleccionar el nivel de calidad.
  • Los formatos que debes tener en cuenta.
  • Algunos tips en cuanto a diseño y color.

 

 

No queremos exagerar, pero estamos seguros de que al terminar de leer esta guía, estarás bién informado  y podrás hacer las preguntas claves al vendedor, o hacer una exploración online para documentarte y tener claro qué porcelanato elegir para tu proyecto. ¡Manos a la obra! como elegir porcelanatos

Comprendiendo las características fundamentales

Cuando hablamos de porcelanato, debemos referirnos a cinco  elementos característicos que determinan la usabilidad de este producto, tanto en lo decorativo como en lo funcional, y que son fundamentales al momento de decidirse por un modelo u otro. Estos son: como elegir porcelanatos

1 El acabado

Existe una gran variedad de acabados, pero podemos agruparlos en 4 grandes categorías.
Dentro de cada categoría  pueden existir variaciones, sobre todo cuando tenemos en cuenta los materiales que imitan, algunos ellos son: piedra, madera, cemento, mármol y metal.
Estos son los 4 grupos de porcelanato y algunos consejos de aplicación:

Mate

El acabado mate en colores claros es ideal para baños y cocinas debido a que son mayormente anti deslizantes y de fácil mantenimiento. Debido a su capacidad para absorber la luz son recomendables para espacios abiertos, semi cubiertos o con entrada de luz natural.

Pulido

Las superficies pulidas son muy buscadas para generar ambientes elegantes y refinados. Su principal atributo es reflejar y multiplicar la luz de los espacios, haciéndolos más amplios. Requiere mayores cuidados de limpieza debido a que suele ser más notorio el polvo y la suciedad.

Satinado

Sin llegar a ser mate, el porcelanato satinado tiene un brillo medio, Por lo que es una material muy versátil pudiéndose utilizar en interiores y exteriores.

Mate

El acabado mate en colores claros es ideal para baños y cocinas debido a que son mayormente anti deslizantes y de fácil mantenimiento. Debido a su capacidad para absorber la luz son recomendables para espacios abiertos, semi cubiertos o con entrada de luz natural.

2 Las terminaciones

Decidir entre rectificado o no, va a repercutir en el proceso de colocación del porcelanato y en su apariencia final.
A continuación podés ver cómo queda un porcelanato rectificado y no rectificado una vez colocado:

¿Pero que significa que sea o no rectificado?

  • Rectificado: Es aquel al que se repasan los bordes para que queden perfectamente rectos y sin bisel. De esta forma las placas quedan con medidas más regulares, lo que posibilita juntas más delgadas entre las placas. La junta mínima puede variar de acuerdo a la marca y modelo, por lo que te recomendamos verificar este dato en las cajas del producto seleccionado.
  • No rectificados: Son porcelanatos que pueden tener leves diferencias de tamaño entre placas, debido al horneado. No se le practica ningún proceso posterior que regularice los bordes. Por este motivo la colocación exige un mayor espacio de junta.

3 El tipo de tránsito

Todo producto cerámico  es diferenciado con un código PEI (Porcelain Enamel Institute) que determina, en un rango de 1 al 4, el uso que se le debe dar. Según la resistencia que cada tipo de porcelanato tenga al desgaste, se clasifica en:

  • PEI I – Tránsito muy ligero: Ideal para para ambientes sin acceso directo desde el exterior como dormitorios, baños y salas.
  • PEI II – Tránsito ligero: Debe usarse en espacios interiores como viviendas unifamiliares, apartamentos residenciales, dormitorios y baños.
  • PEI III – Tránsito medio: Producto cerámico sugerido para ambientes con accesos cercanos al exterior, como cocinas, salas corredores y comedores.
  • PEI IV – Tránsito alto: Recomendado para espacios interiores y exteriores como pasillos, vestíbulos, cocinas, escaleras y terrazas. Funciona muy bien tanto en escuelas, oficinas y viviendas, como en aeropuertos, centros comerciales y hospitales.

4 La Variación de Tono

En líneas generales, a mayor variación más natural se ve el porcelanato. No siempre todas las placas son iguales, por eso, antes de decidirte a comprar un porcelanato, debés verificar su variación para no llevarte sorpresas.

De forma simple, podemos entender la variación, como la diferencia de diseño y colores entre placas de porcelanato. A mayores variaciones, más diferentes son entre sí.

Por fortuna, la ficha técnica de un porcelanato específica las variaciones que sus placas pueden presentar, con base en la siguiente escala de valores:

V1 – Homogénea:

Las diferencias entre piezas de la misma partida son mínimas.


V2 – Ligera:

Texturas o patrones claramente distinguibles dentro de los mismos colores.

V3 – Moderada:

Mientras que los colores presentes en una pieza serán indicativos de los colores que se pueden encontrar en las restantes, la cantidad de colores en cada pieza puede variar significativamente.

V4 – Alta:

Diferencias de color al azar entre piezas, de manera que una placa puede tener colores totalmente diferentes a las otras. Como resultado la apariencia final será única.

5 Tipo de  formato:

Los porcelanatos vienen en diferentes medidas y formatos. Una de las más usadas es la de 60×60, sin embargo con el paso del tiempo han surgido nuevos modelos y con ello nuevas posibilidades.
Podemos clasificarlos en: 

  • Formatos Convencionales: En este grupo encontramos las medidas más tradicionales, como 50×50, 55×55, 60x 60, 15×60 y otros valores de mediano calibre.
  • Grandes Formatos: Son placas de mayor tamaño al convencional, suelen tener mayor longitud tanto sean rectangulares o cuadradas. Encontramos medidas de 20×180, 90×90, 100×100, 120×120  y otras similares. Una ventaja de estos nuevos  modelos de placas es que requieren menos líneas de junta, por lo que podés lograr superficies más continuas y un tiempo menor de instalación.


Después de haber repasado todas estas especificaciones, al ver un porcelanato que te guste, sabrás distinguir si el acabado es el correcto o si las terminaciones se ajustan a las exigencias de tu proyecto. También podrás determinar si ese modelo es compatible con el tipo de transito que tendrá el espacio y la variación adecuada que debés seleccionar en función del resultado final que querés obtener.

¿Qué diseño y color de porcelanato elegir?

Ahora llegamos a la parte estética y te vamos a aportar algunos tips para que sepas cómo elegir porcelanatos según el diseño y el color que más se adapte a tu proyecto. Más allá de lo ornamental, estos elementos tienen un carácter funcional, ya que según la combinación que utilices, podrás lograr un estilo y añadir o restar amplitud e iluminación.

Decisión en cuanto a diseño

Cada espacio, tanto interno como externo, tiene características y necesidades distintas, por tal motivo, no puedes colocar el mismo tipo de porcelanato en todas las superficies. Según la función de cada espacio, te recomendamos utilizar los siguientes diseños:

En terrazas o espacios exteriores te recomendados pisos rústicos  de textura  natural y antideslizantes, en algunos una opción puede ser utilizar aquellos que imitan piedra o metales para lograr espacios originales

Para dormitorios suelen aplicarse texturas suaves y diseños sutiles que inviten al descanso y proporcione un ambiente equilibrado.

En cocinas y comedores las opciones son muy amplias, desde marmoles, maderas, piedras, cementos y otros diseños. Recomendamos evitar colores muy claros que resaltan la suciedad o diseños texturados que acumulen grasa en la zona de cocción.

Para baños, recomendamos principalmente porcelanatos antideslizantes en los sectores húmedos para prevenir caídas. En cuanto a diseño existe gran variedad  y puedes encontrar 10 ideas en este post.

Decisión en cuanto a color

Para que haya armonía entre todos los elementos decorativos de tu hogar, el color del piso debe tener consonancia tanto con la decoración y la iluminación que recibe cada espacio, como con el color que has aplicado en las paredes. En ese sentido, te sugerimos:

  • Pisos de tonalidades oscuras en espacios iluminados para nivelar y dar contraste.
  • Pisos de color claro para espacios oscuros, ya que dan iluminación y amplitud.
  • Pisos con tonos de contraste para cocinas, salas y baños, aunque los blancos y grises también lucen en estos últimos y son una tendencia que nunca pasa de moda.
  • Los colores azules y verdes son ideales para terrazas o patios, ya que crean ambientes vivos que invitan a la diversión.
  • Los tonos beige y ocre generan ambientes cálidos y naturales. Pueden funcionar bien en habitaciones.
  • Las salas realzan su decoración con porcelanato en color claro.

Esperamos que con todos estos tips, ahora tengas más claro cómo elegir porcelanato de calidad y acorde a cada espacio.

Una respuesta a “¿Cómo elegir porcelanatos? – Lo que debes saber.”

  1. Carlos dice:

    Gracias, me sirvió muchísimo toda la información, no tenía idea de porcelanato , me inclino x bordes rectificados . Muchísimas gracias x tan buena información.Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *